lunes, 12 de diciembre de 2016

Teorías Sobre el Origen de la Vida

A lo largo de la historia las explicaciones sobre el origen de la vida han sido múltiples, pasando por la religión, la filosofía y las ciencias naturales. Dichas teorías se pueden resumir en cuatro grupos principales:
■ Origen sobrenatural. Estas teorías atribuyen el origen de la vida a dioses o seres sobrenaturales. Estas explicaciones son utilizadas generalmente por las diferentes religiones.
■ Generación espontánea. Esta teoría afirma que la vida surge a partir de la materia inorgánica sin necesidad de un impulso vital o divino. Esta teoría ha tenido gran respaldo desde Aristóteles hasta la época moderna.
■ Teoría de la panspermia. Esta teoría atribuye el origen de la vida a la llegada de gérmenes vivos desde el espacio exterior. Entre los puntos que sostiene esta teoría, se encuentran, en primer lugar, que en las nebulosas se han descubierto moléculas que forman parte de los seres vivos; en segundo lugar, la ocurrencia de choques de diversos cuerpos del espacio contra la Tierra está demostrada. Uno de sus exponentes en el siglo XX fue el astrónomo inglés Fred Hoyle.
■ Evolución química y celular: Esta teoría está basada en las investigaciones del científi co ruso Aleksandr Oparín durante los años 30 del siglo XX. Af rma que gracias a las condiciones físicas y químicas del planeta hace 4.000 millones de años surgieron moléculas orgánicas que dieron
origen a las primeras formas de vida. Casi un siglo antes, el naturalista británico Charles Darwin planteó que la vida pudo haber surgido a partir de un proceso químico en el que diferentes elementos inorgánicos como amonio, metano e hidrógeno, ayudados por reacciones eléctricas y condiciones atmosféricas, se mezclaronformando una sopa primigenia de materia orgánica.




La teoría de la evolución


En el año 1859, Darwin publicó su obra El origen de las especies en la que formuló la teoría de la evolución. En ella, planteó que los seres vivos provenían de un antepasado común y que se encontraban en constante cambio, luchando por la supervivencia. Esto conduce a una selección natural que lleva a la desaparición o permanencia de las especies de acuerdo con características biológicas y ecológicas que les permitían adaptarse al medio. El proceso de transformación,
desde organismos sencillos hacia los más complejos, lo llamó evolución. Este concepto fue aceptado desde el primer momento por la comunidad científi ca. Sin embargo, la selección natural, solo se aprobó hasta inicios del siglo XX.

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario