lunes, 12 de diciembre de 2016

El Origen de la Tierra

La formación de la Tierra ha sido un proceso de millones de años. En la actualidad, los nuevos hallazgos y estudios hechos por científi cos de diferentes disciplinas han permitido aproximarnos a cómo ha sido la evolución de la Tierra.




La formación de la Tierra

La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, a partir de una nube de gases y sustancias líquidas, las cuales se encontraban en constante movimiento a temperaturas
superiores a los 4.000 °C. Con el tiempo, los elementos se concentraron según su peso: los más pesados, como el hierro y el níquel, se dirigieron hacia el centro de la Tierra y
formaron el núcleo, y los más livianos, como el hidrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor del agua, se dirigieron hacia la parte superior conformando la atmósfera. Además, estos gases se transformaron en líquidos y dieron origen a los océanos. La Tierra prosiguió con su transformación. Hace 4.000 millones de años, la corteza terrestre surgió por el enfriamiento de las rocas que fl otaban sobre la superfi cie, originándose los territorios de lo que serían los primeros continentes. Sin embargo, la forma como los conocemos en la actualidad es muy diferente a la de este primer momento.



Las eras geológicas


El proceso de evolución del planeta Tierra ha sido dividido por los científi cos en cuatro etapas denominadas eras geológicas.


Estas son:
■ Precámbrica: es la etapa más larga pues comenzó hace 4.500 millones de años y terminó hace 540 millones de años. En ella se formaron la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera y comenzó la vida.
■ Paleozoica: siguió a la era precámbrica y terminó hace 250 millones de años. En ella aparecieron los primeros vertebrados, anfi bios, insectos y reptiles, así como grandes helechos.
■ Mesozoica: siguió al paleozoico y terminó hace 65 millones de años. En ella encontramos a los grandes dinosaurios y los continentes unidos en un solo bloque de tierra llamado Pangea.
■ Cenozoica: siguió al mesozoico y perdura hasta la actualidad. En ella aparecieron los primates, los primeros homínidos o antepasados de los humanos y se conformaron los actuales continentes, producto de un proceso denominado deriva continental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario