El relieve es el conjunto de formas que accidentan o modelan la corteza terrestre.
Por lo general, es el resultado de procesos difíciles de percibir a simple vista ya que son lentos y duran muchos años. Tales procesos se denominan tiempos geomorfológicos o geológicos. Existen dos tipos de procesos que modifican la superficie terrestre: los endógenos y los exógenos.
Los procesos endógenos
Son fenómenos que se producen al interior de la Tierra, dando origen a las estructuras de la superfi cie terrestre y modifi cando su composición. Se distinguen dos tipos principales de movimientos: los orogénicos y los epirogénicos.
■ Los movimientos orogénicos. Son aquellos movimientos causados por las fuerzas que ocasionan el choque de las placas continentales. Estas fuerzas causan también el plegamiento de la placas y el ascenso de materiales acumulados en su borde. Tal proceso da origen a las montañas y sierras. Otras placas, por el contrario, se hunden y forman depresiones.
■ Los movimientos epirogénicos. Son movimientos verticales pequeños y rápidos que causan ajustes menores en la altitud de los sistemas montañosos o continentales. Por ejemplo, cuando se descongelan los bloques de hielo en las zonas continentales, esto genera su levantamiento
debido a la pérdida de peso.
Los procesos exógenos
Son aquellos que tienen origen en el exterior de la corteza terrestre. Estos tienden a alisar o nivelar el relieve. Esta acción, conocida como erosión, es producida por diferentes agentes externos como el agua, la temperatura y el viento.
Los procesos exógenos comprenden tres momentos principales: el primero es la erosión de las rocas que se van fragmentando y desintegrando; el segundo es el transporte de los materiales desgastados y, el tercero, es la acumulación de los materiales en otro sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario