lunes, 12 de diciembre de 2016

Las Formas de Relieve (Continental y Submarino)


Son los accidentes geográfi cos que, por acción de los procesos endógenos y exógenos, se encuentran en la corteza terrestre y en las profundidades marinas.
Las formas de relieve son de dos tipos: la continental y la submarina.
Para medir la altura de distintos puntos de la superficie terrestre se utiliza el nivel del mar como punto de referencia. Este se ubica a 0 m de altura. Por encima deeste nivel se habla de tierras emergidas, mientras que por debajo de ella se hace referencia a tierras sumergidas.



El relieve continental


Está conformado por las montañas, las sierras, los valles, las mesetas, las llanuras y las depresiones.


■ Montañas. Son elevaciones de tierra superiores a los 700 m de altura. Según su altura, se dividen en colinas, medias y altas montañas. Las colinas tienenalturas menores a los 1.000 m; las medias montañas son zonas que se encuentran entre los 1.000 y 2.500 m y las altas montañas tienen alturas superiores a los 2.500 m. Según como se encuentren agrupadas, se llama cordilleras a los
encadenamientos prolongados de varias montañas, y macizos a las montañas organizadas en forma circular.
■ Sierras. Son elevaciones menos extensas que hacen parte de las cordilleras.
■ Valles. Son depresiones localizadas en zonas bajas y vertientes que confl uyen hacia los lagos o hacia el mar. Estas depresiones son las que separan cordilleras, montañas y sierras.
■ Mesetas. Son superfi cies planas con cierta elevación. Su altura promedio se encuentra entre los 200 a los 700 m. Por los movimientos orogénicos, varias ascendieron alcanzando grandes alturas y se conocen como altiplanos.
■ Llanuras. Son superfi cies planas de gran extensión y que no sobrepasan los 200 m de altura.
■ Depresiones. Son zonas continentales hundidas, ubicadas entre relieves más altos. Las hay de dos tipos: absolutas y relativas. Las depresiones absolutas se encuentran por debajo del nivel del mar, como los lagos y mares. Las depresiones relativas se localizan por debajo de las tierras que las rodean, como los cauces de los ríos. 





El relieve submarino


Se encuentra presente en el fondo de los océanos y son tan accidentados como el relieve continental. Está compuesto por la plataforma continental; el taludcontinental o región batial; los fondos oceánicos o zona abisal y las fosas oceánicas.
■ La plataforma continental. Son las zonas que prolonganel continente por debajo del mar. Se extiende desde el borde de los continentes hasta los 200 m de profundidad. La plataforma continental es un áreamuy valiosa desde el punto de vista económico, pues a ella llega la luz solar, que permite el desarrollo de una rica y variada vida acuática. En ella, se hallan depósitos de hierro, manganeso y petróleo.
■ El talud continental o región batial. Son zonas de gran pendiente que se extienden desde la plataforma continental hasta los fondos oceánicos, alcanzando los 2.000 m de profundidad.
Cuando el talud alcanza las mayores profundidades finaliza el área formada por la corteza continental. Esta zona se denomina emersión continental y da inicio a la corteza oceánica.
■ Los fondos oceánicos o zona abisal. Son aquellas zonas que pertenecen a la corteza oceánica y es
más angosta respecto de la corteza terrestre. Estas se ubican entre los 2.000 y los 6.000 m de profundidad. En ellas encontramos distintos relieves como extensas zonas planas llamadas llanuras abisales, y grandes cordilleras que recorren todos los océanos, conocidas como dorsales. Cuando las montañas sobrepasan el nivel del mar, debido a procesos geológicos, se forman las islas.
■ Las fosas oceánicas. Son abismos profundos y estrechos, con depresiones mayores a los 6.000 m
de profundidad. La principal depresión es la Fosa Challenger en las islas Marianas, cuya profundidad
es de 11.033 metros.



1 comentario: